El fin de semana de la bicicleta Fin de semana en bici Full view

El fin de semana de la bicicleta

Madrid, a 19 de septiembre de 2014.

  • Más de 220 marchas ciclistas tendrán lugar este fin de semana a lo largo y ancho de España.
  • 300 actividades buscarán difundir el uso de la bicicleta como modo de transporte.

A lo largo del fin de semana, del viernes 19 al domingo 21, se celebrarán por toda Europa ferias, festivales, marchas y actividades para promocionar la bicicleta como el modo de transporte más sostenible. Ciudades como Madrid, Barcelona, Roma, Atenas, Bruselas están implicadas en esta acción paneuropea que hace de este tercer fin de semana de septiembre, el fin de semana de la bicicleta en Europa.

Durante estos días, la bicicleta y todo lo relacionado con ella ejerce un papel protagonista, tanto en actividades y medidas propuestas como en discursos desarrollados alrededor de lo que no sólo sería un nuevo modelo de transporte basado en  la sostenibilidad y en el respeto al Medio Ambiente, sino una herramienta para diseñar de manera distinta, más amable, más habitable los espacios urbanos.

Fin de semana de marchas y rutas en bicicleta

En el caso de España, los ayuntamientos participantes en la SEM, han previsto la realización de más de 300 actividades relacionadas con las bicicletas durante este fin de semana, tanto en lo relacionado con la implantación de carriles y estacionamientos, como con la señalización específica en las ciudades, y con la celebración de eventos y marchas ciclistas en las diferentes localidades.

Solo durante este fin de semana, más de 220 rutas ciclistas por el espacio urbano y no urbano han sido programadas por otros tantos Ayuntamientos, con el objetivo de que la ciudadanía participe y se implique en la campaña en la mayor medida posible. Además de las rutas, se prevé la realización de talleres relacionados con el propio uso de las bicis y otros que buscan su promoción y difusión a través de concursos de fotografías, mercadillos, etc.

En el caso de Madrid, por ejemplo, se han programado al menos seis marchas: la primera este viernes a las 17h, el Pasacalles de la Bici, en la C/La Palma; la segunda ‘Sostenibles con discapacidad’,  el sábado 20,  con salida a las 11h desde La Casa Encendida; la tercera la TrendCycle Madrid con salida a la misma hora en la Plza. De Colón; una hora más tarde con salida en la Dehesa de la Villa (Francos Rodríguez, 81); y ya el domingo, ‘Clásicos en Bici’ el domingo, con salida a las 10:45, desde tres  puntos  plaza del Encuentro (Moratalaz), Junta de Distrito de Ciudad Lineal (Hnos. García Noblejas, 14) y Recinto Ferial de Coslada; y la Tweed Ride Madrid con salida a las 11h desde el monumento de Alfonso XIII en El Retiro.

Entre las propuestas relacionadas con las bicicletas en otras ciudades podemos destacar, la organizada por la ciudad de A Coruña, que prepara una marcha ciclista que tendrá lugar en las calles de la localidad. Otras iniciativas en este sentido, son las presentadas por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, que planea un itinerario cicloturista para conocer el Parque Agrario de la localidad, la de Las Palmas de Gran Canaria que prepara una fiesta de la bici desde la Fuente Luminosa al Parque de Santa Catalina, y la de Santander, que ha organizado una gran ruta solidaria en bicicleta y una ‘Bicifiesta’ que, en ambos, casos, tendrán lugar el domingo, día 21, en el Parque de Mesones.

Numerosas marchas y actividades son organizadas por asociaciones de ciclistas, que encuentran en este fin de semana el momento idóneo para celebrar la fiesta de la bicicleta.

La Feria de la Bicicleta

Por otra parte, del 19 al 21 de septiembre se celebra en IFEMA (Madrid), la Feria de la bicicleta, organizada por IFEMA y AMBE (Asociación de Marcas de Bicicletas de España) y promovida por Last Lap y Expobike Solutions. Además de un espacio para expositores, la Feria cuenta con un programa de conferencias, debates y mesas redondas.

En este apartado de debates y mesas redondas se tratarán cuatro bloques destinados, cada uno de ellos, a uno de los ámbitos que se consideran más relevantes:Novedades Unibike; Turismo en bici; Movilidad y transformación, y Ciclismo urbano y tendencias.

En este sentido, este viernes 19, dentro del bloque Novedades Unibike y aprovechando la celebración de la Semana Europea de Movilidad (SEM), ha tenido lugar la mesa redonda “La movilidad y la bicicleta” donde ha intervenido la Directora General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, encargada de la coordinación de la Semana Europea de la Movilidad en España. En dicha mesa se ha debatido sobre la importancia de la bici como instrumento de movilidad poniéndose de relieve las ventajas sobre la salud y su influencia de este movimiento sobre el diseño urbano. En la mesa se han analizado los diversos puntos de encuentro entre los tres niveles de la Administración (Central, Autonómica y Local) y los esfuerzos a realizar para lograr una coordinación efectiva. Integrantes de estos niveles han explicado su visión de lo que la bicicleta supone para el cambio de modelo de movilidad en nuestras ciudades, a qué retos nos enfrentamos y qué herramientas tenemos para lograr nuestros objetivos.

Las intervenciones se han centrado en señalar la importancia de la movilidad sostenible, no sólo a nivel ambiental sino también como instrumento para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En este sentido, la aprobación del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), pretende fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades, entre otras medidas.

Otras mesas redondas y ponencias han estado dedicadas, entre otros asuntos, a Las Vías verdes en España, El camino de Santiago en bicicleta, La seguridad vial ciclista, En bici al trabajo, y El Plan Andaluz de la Bicicleta.

Más información: Movilidad Sostenible, MAGRAMA y UNIBIKE,

Redes Sociales: Twitter, Facebook, e Instagram

Descarga la nota completa