Premios Españoles Semana Europea de Movilidad

Foto de los Premiados

El objetivo de los Premios de la Semana Europea de Movilidad es reconocer las mejores iniciativas que impulsan la movilidad sostenible llevadas a cabo por Ayuntamientos (Premio a las Mejores Medidas Permanentes) y por Empresas, Organizaciones y Entidades (Premio a las mejores Buenas Prácticas).

La entrega de la IV Edición de los Premios tuvo lugar el pasado lunes 22 de septiembre de 2014, en el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, enmarcados en las iniciativas programadas para la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, organizada por la Comisión Europea, y coordinada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En la entrega participaron, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, la directora general de Tráfico, María Seguí, y el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral.

La edición de 2014 contó, como novedad, con la inclusión de una nueva categoría que premia a los medios de comunicación a través de trabajos que contribuyan a la difusión de la movilidad sostenible y que hayan sido publicados con posterioridad al 22 de septiembre de 2012.

Asimismo, otra novedad de la edición de este año fue la división del Premio a las Mejores Medidas Permanentes, destinadas a Ayuntamientos, en tres subcategorías en función del número de habitantes de los municipios. Así, las localidades de más de 50.000 habitantes, las que cuenten entre 3.000 y 50.000 y aquellas que tengan menos de 3.000 habitantes, pudieron concurrir al premio en su subcategoría específica.

Otro elemento nuevo de los SEMS-2014 fue el galardón tanto a Ayuntamientos como a Empresas, Organizaciones y Entidades, que consistió en un Diploma Acreditativo y en el derecho a utilizar indefinidamente el sello indicativo del premio (oro, plata o bronce) en su categoría.

PREMIADOS 2014

Los premiados fueron, en la categoría de Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, con el galardón de oro el Ayuntamiento de Salamanca por el Proyecto “Rescatame” y  su esfuerzo continuo en la mejora del tráfico en la ciudad  a través de una intensa colaboración internacional de excelencia, que también ha sido premiado como uno de los mejores proyectos de 2013 en Green Week.

La Plata fue concedida al Ayuntamiento de Córdoba por su larga trayectoria y meritoria ejecución en la promoción de los hábitos de transporte saludable, con especial incidencia en las edades juvenil e infantil. Y, finalmente, el premio de Bronce recayó sobre el Ayuntamiento de Huesca por su intensa modificación del casco urbano y del transporte público para mejorar la sostenibilidad de la movilidad en su ciudad.Por su parte, para la categoría de Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, el Ayuntamiento de Elgoibar recibió el oro por su estrategia de movilidad sostenible y su novedoso sistema combinado de préstamo de bicicletas y coches eléctricos.

El galardón de plata recayó sobre el Ayuntamiento de Miajadas (Cáceres) por su sólida promoción del uso de la bicicleta, especialmente entre la población joven, y por su apuesta por un centro urbano amigable para los peatones. Medalla de Bronce exaequo para los Ayuntamientos de Villamayor (Salamanca) y Peal del Becerro (Jaén).

En la categoría de Organizaciones, Instituciones y Empresas, la Medalla de Oro fue para la empresa Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA FOOD) por su apuesta decidida por una movilidad sostenible y rentable, y por el esfuerzo realizado parar llevar esta estrategia a todos los elementos de su actividad: proveedores, clientes y trabajadores. La Plata recayó en SEUR , dada su larga trayectoria y sus nuevas medidas de movilidad sostenible rentable, así como por su implicación en proyectos internacionales de gran impacto.

Mientras que el Bronce fue concedido a la ‘Associació de Naturalistes de Girona’; por la Campaña Girona Cycle Sexy dada la gran originalidad de la iniciativa para mejorar la imagen de la bicicleta, por su destreza en el desarrollo de herramientas de promoción a través de las redes sociales y por la creación de una gran movilización social y ciudadana en pos de una movilidad sostenible en su entorno.

Finalmente este año se entregó una nueva categoría para profesionales de los medios de comunicación, al mejor trabajo publicado o difundido en los medios de comunicación para difundir los valores de la movilidad sostenible en los años 2012 y/o 2013, al equipo del programa ‘Hoy por hoy Zaragoza’, de Radio Zaragoza, cadena SER; por su apartado ‘curso de bici’ que constituye un enfoque eficaz y ameno de la función social de la radio, como medio para mejorar la información de los ciudadanos y la convivencia ciudadana en pro de la movilidad sostenible favoreciendo el uso compartido entre peatones, ciclistas y automóviles.

Galería fotográfica del acto