Al discutirse aspectos vinculados a la sostenibilidad ambiental, se suele restringir la evaluación del impacto a actividades de gran magnitud, como la generación de energía y la emisión de contaminantes en las industrias.
No obstante, muchos productos y tratamientos cosméticos tienen también un efecto en la contaminación de nuestro planeta. Esto se debe al aporte de toda la cadena productiva que hace posible, por ejemplo, una cirugía estética.
¿Qué se entiende por cirugía estética sostenible?
Cuando se piensa en protesis mamarias para cirugía estética, generalmente no se tienen en cuenta las condiciones relativas a su proceso de fabricación. El uso de agua, energía y otros componentes puede tener un impacto en el ambiente si no se toman las medidas adecuadas de mitigación y tratamiento de contaminantes.
Muchos hospitales especializados están impulsando modificaciones en la industria que pongan en primer lugar el desarrollo sostenible. El posible reemplazo de compuestos sintéticos en la prótesis por alternativas de origen natural, como derivados de las células madre y del tejido adiposo, es una de las señales positivas que marcan un camino promisorio para la evolución del mercado de tratamientos estéticos.
El control de proveedores es otra práctica mediante la cual las clínicas pueden supervisar el proceso de producción de sus insumos. Exigir certificaciones internacionales de impacto ambiental es una garantía de que los procesos se ajustan a las mejores prácticas verdes, tanto en la adquisición de materias primas como en el tratamiento de efluentes y emisiones.
El futuro de la industria
La importancia que se da a la sostenibilidad de los procesos en los mercados más desarrollados a la hora de elegir comprar un producto o contratar un servicio, tendrá sin dudas un efecto primordial en la evolución de la industria cosmética.
Por otra parte, el uso de sustancias con un elevado porcentaje de componentes de origen natural y de fácil disposición será un modo de cautivar a una clientela que se preocupa cada vez más por el tipo de productos que entra en contacto con su organismo, al tiempo que contribuirá a reducir la huella de impacto de la actividad.